Del Lejano Oeste a Roberto Cavalli: La Cronología del Estampado de Serpiente

MILAN, ITALY – FEBRUARY 22: Accessories, footwear detail on the runway at the Roberto Cavalli Autumn Winter 2014 fashion show during Milan Fashion Week on February 22, 2014 in Milan, Italy. (Photo by Catwalking/Getty Images)

Roberto Cavalli, las tribus nativas de Norteamérica, flappers, y el lejano oeste tienen más en común de lo que pensaríamos. Nuestros tres personajes se interceptan tal vez en el lugar más inesperado: la moda. Y más específicamente, en el estampado de serpiente, que tiene una historia que llega más lejos que muchas civilizaciones. Los orígenes del estampado de serpiente en la moda podrían ser acreditados a las tribus nativas de América del norte. Las comunidades indígenas de las Américas han sido estudiadas y reconocidas como las civilizaciones más ingeniosas, debido al uso eficiente de sus escasos recursos.

Esto es evidente cuando analizamos el uso del cuero animal y el casamiento con el propósito de utilizar hasta el último centímetro de la piel por dentro y fuera. Los miembros de estas comunidades, como la tribu Ojibwa, de Minnesota, no solo utilizaban la piel de serpiente como protección, sino para ornamentar sus pertenencias valoradas. Colectores y aficionados de antigüedades indígenas todavía se encuentran con artefactos como pipas y flautas con piel de serpiente, que fueron hechas por artesanos indígenas en el siglo XIX.

Luego de visitar a la tribu Ojibwe, viajamos al lejano oeste: hogar de los vaqueros y de Tom Ford. La cultura “cowboy” del suroeste de Estados Unidos tiene una larga historia con las serpientes, especialmente la cascabel. En el arte de esta época se ven muchas representaciones de la cascabel como el agresor, y al vaquero como héroe.

Los vaqueros lidiaban con las pestes y reptiles en estas tierras desiertas de una manera muy similar a cómo lo hacemos hoy: de botas. La bota vaquera está en el closet de cada “it girl” hoy en día, pero antes de ser el accesorio favorito de Emily Ratajkowski, eran un símbolo de lujo en las tierras de Buffalo Bill. Aunque las botas de cuero vacuno eran el estándar, las botas de cuero de lagarto y serpiente funcionaban como símbolos de estatus en las comunidades del sur.

Es claro que la piel de serpiente ha sido vista como un lujo desde que las primeras civilizaciones la descubrieron cómo textil. Pasaron los años y la piel de serpiente sigue siendo utilizada en la alta moda. Ahora es sinónimo de una Birkin de Hermes, pero a comienzos del siglo XX la piel serpiente ya figuraba en el armario de Daisy Buchanan. Las flappers eran conocidas por su estilo de siluetas relajadas pero glamorosas y sus zapatos no eran nada carentes de excentricidad.

Los tacones de la mujer lujosa de la era pre y post segunda guerra mundial incluyen los fabulosos colores y texturas de la piel de serpiente. Era un cuero de alta moda valorado por su rareza y peculiaridad. Al igual que los indígenas de las tierras norteamericanas que vivieron hace un siglo, la mujer del siglo XX ya vestía de pitón.

¿Cómo llegamos de los primeros humanos de las Américas al diseñador Italiano Roberto Cavalli?  

Cavalli fue un estudiante de moda y textiles en Florencia durante los años sesenta. Fue en 1970 cuando desarrolló y patentó un método de imprenta sobre cuero. Durante estas épocas recibió comisiones de la casa de moda Hermes y muy pronto abrió sus propias tiendas a través de Europa y Norteamérica.

Su primera colección lo estableció como el diseñador maximalista de animal print que conocemos hoy. Es imposible ver una prenda con estampado de jaguar, tigre o serpiente sin pensar en Cavalli ya que varias de sus colecciones involucran textiles imitando la piel de serpiente, sea con la silueta auténtica o con prendas de cuero de vaca que utilizan un procedimiento patentado como imitación.

En los años 2000 hemos visto la desaparición y el renacimiento del animal print. La moda es un ciclo y es cierto para todos tipos de textiles, estilos y materiales. Casas de moda como Bottega Veneta, Louis Vuitton y Fendi, entre varias otras, han lanzado accesorios como carteras y bolsos que utilizan piel de serpiente auténtica a precios altos. Estos accesorios de lujo confirman que las pieles preciosas trascienden el deterioro de civilizaciones y tendencias.

NEW YORK, NY – MAY 02: Taylor Swift attends “Manus x Machina: Fashion In An Age Of Technology” Costume Institute Gala at (Photo by Rabbani and Solimene Photography/Getty Images)

La piel de serpiente ha tenido sus momentos en la cultura de celebridad y alfombras rojas. Cuando Taylor Swift fue co-anfitriona para el Met Gala del 2016, su vestido lucía una imitación en color plateado de la piel de serpiente, diseñado por Nicolas Ghesquiere de Louis Vuitton. Uno de los sets más memorables de la cantante y empresaria Rihanna fue cuando lanzaba su línea de maquillaje Fenty Beauty en Sydney, Australia: donde lució un set de un vestido y sombrero de piel de serpiente por Atelier Versace.

Los vaqueros utilizaban la piel de serpiente como una declaración de gusto, y los tiempos no han cambiado.La bota de Buffalo Bill ahora es la bota de serpiente de Amina Muaddi. Lo que la historia de la piel de serpiente nos ha demostrado es que no es solo longeva sino inmortal. A través de los ciclos de la moda, va y viene la serpiente. Al pensarlo, la serpiente como animal es una perfecta metáfora para su valor histórico en la moda. Es algo y alguien que se rehúsa a darse en extinción… y que te haría gritar de emoción al verla en tu ropero.       

Milia Daher

Total
0
Shares
Prev
Slingshot

Slingshot

¿QUÉ ES PARA  VOS LA HERENCIA CAMBA?

Next
Tupiza, la joya bella de Bolivia

Tupiza, la joya bella de Bolivia

El escenario de esta tierra es similar a las escenas de películas del Lejano

You May Also Like