Entrevista LLadro

En 2022 se cumple el décimo aniversario de la colección The Guest, emblema de la línea New Concept. En 2012, el prestigioso diseñador Jaime Hayon creó el personaje más cautivador de Lladró y lo concibió como un lienzo en blanco sobre el que, a lo largo de los años, han intervenido artistas de renombre para contar las más diversas historias.

Creativos como Paul Smith, Supakitch, Henn Kim, Ricardo Cavolo, Tim Biskup, Devilrobots, Gary Baseman y Rolito han sido invitados a una fiesta de conceptos, diseños y colores, aplicados sobre una misma base: una escultura tan irreverente como distinguida, un icono del siglo XXI.

Durante todo este tiempo, tanto el diseñador como Lladró no han dejado de introducir la porcelana hecha a mano en nuevos terrenos expresivos y estilísticos. Como ya ocurrió con colecciones como The Fantasy o The Guest, la última creación de Hayon para Lladró, Embraced, vuelve a materializar el compromiso de esta colaboración con la protección y enriquecimiento del legado artesanal de la marca a través de diseños contemporáneos y conceptuales. Hoy Hayon relata para Lladró Magazine cómo dio comienzo el trascendental proyecto de The Guest hace una década.

Su visión, los primeros compases, los retos, una entrevista que evidencia la grandeza y las posibilidades creativas de la porcelana a través de un personaje siempre único y contemporáneo que, este año, está de celebración.

¿CÓMO FUE EL ARRANQUE DE LA CREACIÓN DE THE GUEST?

Lo recuerdo como un momento de mucha actividad y sobre todo, recuerdo lo que quería hacer. Llevaba unos años colaborando en Hong Kong con el diseño de toys en vinilo y me fascinaba esa idea de la personalización y del coleccionismo. Por eso, desde el primer día que entré en Lladró tenía en mente trasladar esa idea, cambiar el vinilo por porcelana. Traer la parte iconográfica de un mundo de coleccionismo toy urbano a la porcelana más tradicional.

Era una idea que me atraía mucho, era una especie de prueba, de mezclar dos mundos, de experimentar y ver qué pasaba, cuál podía ser el resultado. Y la verdad es que ya en las primeras aproximaciones nos quedamos muy contentos. Había algo en la figura, una parte energética que nos llamaba mucho la atención y creo que por eso arrancó con tanta fuerza y ha continuado siendo un éxito.

¿QUÉ TE HIZO LLEGAR A ESTE PERSONAJE?

Quería que fuese un personaje con mi propio cosmos y le hice algunos de mis gestos. Tiene las formas que yo dibujo y al mismo tiempo veía esta idea derivada de las formas rectas de los toys coleccionables, sin mucha gestualidad, pero sí con un trabajo gráfico muy potente.

Mi idea era buscar un objeto figurativo en el que se viese la porcelana. No fue tan sencillo lograr la sutil gestualidad que evidencia que está hecho a mano y con características humanas muy especiales, es decir, que fuese un poco niño pero que no fuese tan infantil, por eso no tiene cara, no tiene ojos, quiere ser un poco neutro.

Estos detalles fueron muy importantes en el momento de crear el objeto. Y no fue nada fácil porque los escultores en Lladró siempre destacan el rostro, porque la cara determina mucho la expresividad de la figura, una sonrisa, un guiño, una mirada arriba o abajo, cambia el mensaje que se quiere expresar. Por eso cuando les dije “no le pongáis cara”, la respuesta del equipo de Lladró fue muy interesante, se quedaron en shock. Y aunque al principio sonó como algo loco creo que al final es lo que le da la fuerza a la figura. La simplicidad que tiene.

¿CÓMO FUE EL PASO DE LA IDEA THE GUEST A LA PORCELANA?

Fue realmente muy sencillo y enriquecedor porque descubrí algo en lo que sólo recaes cuando trabajas con Lladró. Creo que la mayoría no sabe que cada figura es como el actor o la actriz de una película. Todo lo que le hagas, aunque sea mínimo está relatando algo. Por eso cuentan tanto los gestos y tiene mucho que ver si tiene los puños cerrados, si está recto o inclinado, Según la pose puede transmitir derrota o determinación. Por eso The Guest es un personaje orgulloso, un invitado que se quiere quedar, que te mira como lo quiere el artista, es un personaje que se expresa a través de la gráfica de creativos de cualquier parte del mundo.

Total
0
Shares
Prev
De Tiempo

De Tiempo

Guardo en un lugar especial de mi memoria aquella primera vez que mi papá me

Next
Tinto sabe marcar la diferencia

Tinto sabe marcar la diferencia

Tinto no es un restaurante normal; por el contrario, es un lugar que apuesta a

You May Also Like